En los últimos tiempos el término marketing digital aparece continuamente. Y estoy seguro de que bien te has informado, leído sobre el tema e incluso formado en ciertos aspectos relacionados.
Aquí vamos a desgranar ciertas claves que bajo mi punto de vista hacen que el uso en esta materia sean todo ventajas para tu negocio, ya sea una empresa de servicios, un comercio relacionado con ventas o distribución y como no, un comercio electrónico.
Ventajas del marketing digital.
Resultados medibles
Cada céntimo que inviertes en un medio digital completamente medible. Y aunque hay ciertos parámetros que requieren de ciertos conocimientos para su interpretación, podemos analizar los datos obtenidos para optimizar cualquiera de las acciones que hayamos puesto en marcha en cualquier medio digital. Todas las plataformas ya sean Google Ads, Facebook Ads, o Linkedin, Disponen de un apartado de medición y análisis , donde podremos observar los datos obtenidos de cada campaña o acción realizada. Y si los Resultados obtenidos no son los deseables y no conseguimos optimizarlo podemos parar la inversión en cualquier momento.
Presente en todos los dispositivos
La versatilidad Digital es sorprendente, Hay dispositivos de los que ni siquiera te acordarías si haces un listado de ellos. Ordenadores de mesa ,ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas, Smart TV, Vídeo consolas, Smart watch, Altavoces inteligentes, e incluso frigoríficos. En el presente la cantidad dispositivos con un sistema operativo y conectados internet son impensables, ahora imagínate en un futuro no tan lejano.
Plataformas que todos usamos
Decirme si conocéis a alguien que no use de alguna forma u otra Facebook, Linkedin, instagram ,YouTube… Por no hablar de Google con su buscador, su sistema de mapas o GPS y mil aplicaciones que tiene más como Gmail, Drive, Docs, Sheets, Duo, Meet. Y cerramos más el cerco con el ecosistema de aplicaciones de Apple.
Si aún tenéis en la cabeza a alguien que no use ninguna de estas aplicaciones o plataformas, Ahora decirme que no ve el fútbol o cualquier deporte con cualquier de las plataformas como Movistar, Being, Dazn… Podemos seguir hablando de plataforma de música Spotify y terminar hablando de Amazon que lo tiene todo…
Alcance potencial
Con lo descrito anteriormente sólo hay que multiplicar los habitantes de una región por el número desde dispositivos que maneja y/o plataformas que usa (Facebook, Google…) El alcance potencial es de millones de personas, y cientos de millones de impresiones. Pero no nos vengamos arriba para Eso están las cimentaciones tengamos en cuenta que nuestro servicio producto no le interesa a todo el mundo. Así es que tenemos que reducir el alcance a nuestro público objetivo potencial. Todavía siguen siendo cifras estratosféricas comparándolas con un medio tradicional como pueda ser una radio, un periódico o una valla publicitaria.
Calidad de impresión
Ya sea que lo necesitemos oye por ocio, Cuando miramos, consultamos o consumimos contenidos por internet, lo hacemos prestando un alto grado de atención, Todo lo contrario a cuando, nos ponen 20 minutos seguidos de publicidad en televisión.
Otra cuestión son las técnicas de rastreo que usan las plataformas más famosas como Google o Facebook con sus famosas cookies. En realidad las cookies se extiende a más de estas plataformas y son un modo de monitorizar la actividad que tiene cada usuario en la red.
Cómo funciona esto de las cookies
Las cookies requieren de un artículo mucho más completo que este pero Para resumir esto un ejemplo. Imaginamos que visitó una tienda online de carritos de bebés. Veo un artículo que me gusta y lo añado a mi carrito de la compra, Pero por cualquier razón no termino deRealizar la compra ya sea porque quiero ver más artículos O tengo que hacer una consulta con mi pareja, Al día siguiente visito mi página de Facebook y veo un anuncio del mismo carrito que tengo en mi cesta de la compra, con un cupón de descuento que antes no tenía. Con las cookies y códigos de rastreo, le hemos dicho Facebook que lance una campaña de publicidad de remarketing, Y que impacte a las personas que tengan un carrito de compra abandonado con los productos por los que se interesado.
Alucinante ¿verdad?.
Flexibilidad
Esta es una de las mayores ventajas del marketing digital. Aunque destinemos un presupuesto para cualquier acción o campaña, Este le podemos modular en función de los resultados, o de cualquier tipo imprevisto que tengamos. Podemos reasignar presupuestos, metiendo más en las campañas que nos interesan, o quitando en otras en función de resultados o estrategias.
Otra ventaja es que podemos parar o activar las campañas, o Anuncios en cualquier, las plataformas más importantes no hay un compromiso de permanencia.
Aún mas ventaja y bueno, sus cosillas.
Hay muchas ventajas más que comentar Pero nos pasaríamos escribiendo Todo un día entero. Todo en esta vida tiene su antagónico, los superhéroes tiene sus villanos, la buena música tiene como antagónico el reggaeton, Y como no podía ser menos el marketing digital tiene sus desventajas, mejor dicho sus inconvenientes o sus cosillas.
Una de ellas es el tiempo empleado, tienes que dedicarle un tiempo y dedicación a generar cualquier acción, de hecho gran parte del tiempo se lo lleva la planificación, después la estructuración de la acción y por último la ejecución. Después de lanzar acción me tenemos que dedicarle tiempo a medir y analizar.
Como decíamos anteriormente en la planificación es fundamental, hay tantas alternativas y opciones, que nos podemos volvernos locos en encontrar las más adecuadas.
Y para terminar Y no extendernos más, Hay que tener en cuenta también el conocimiento del uso de plataformas herramientas y aplicaciones es fundamental, cara realizar cualquier acción con éxito. Pero bueno, para eso estamos los expertos ¿no?
Esperamos os haya gustado este artículo y os animamos a seguir leyéndonos.